martes, 5 de febrero de 2013

HOLA.

SEGUNDOS Y TERCEROS

QUE GUSTO QUE QUIERAS INFORMACION DE TU MATERIA DE
HISTORIA.


ESTAMOS YA POR INICIAR EL  CUARTO BIMESTRE Y ES MUY IMPORTANTE
QUE CHEQUES TUS CALIFICACIONES Y  SABES QUE TIENES QUE HECHARLE
TODAS LAS GANAS .PARA MEJORARLAS.

ASPECTOS A EVALUAR.

1.- CUADERNO COMPLETO CON  LOS APUNTES Y CALIFICACIONES DE
       LAS ACTIVIDADES EN CLASE.
2.- TRABAJOS DE INVESTIGACION
3.- EXAMEN
4.- EXPOSICIONES


                                                                  HISTORIA   I

                                               SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
 
 
 


                                                          HISTORIA   II

                                                REVOLUCION MEXICANA

BLOQUE IV. PARA HISTORIA  I    (SEGUNDO AÑO)


Bloque IV. El mundo entre 1920 y 1960
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
• Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados
con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y
el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década,
lustro y año.
• Localiza los principales países protagonistas de la Segunda
Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y
socialistas.
PANORAMA DEL PERIODO
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES Y DE LOS
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.
• Explica las características del periodo de entreguerras como
causas de la Segunda Guerra Mundial.
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados?
EL MUNDO ENTRE LAS GRANDES GUERRAS: Debilitamiento del poderío europeo
y presencia de Estados Unidos. La gran depresión. Socialismo,
nazismo y fascismo. Estado de bienestar.
• Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus
consecuencias económicas y sociales.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: El conflicto armado y sus efectos en el mundo.
El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. El Plan Marshall, la
recuperación de Europa y Japón. La formación de los organismos
financieros internacionales. La descolonización de Asia y África.
• Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra
Fría.
LA GUERRA FRÍA: Capitalismo y socialismo en la conformación de
bloques geoeconómicos y militares y sus conflictos. La fundación
de Israel y el conflicto árabe-israelí. Los países productores de petróleo.
• Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica
durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
NUESTRO ENTORNO: El populismo en México, Argentina y Brasil. Las
dictaduras en América, intervencionismo estadounidense, y movimientos
de resistencia. La participación de la OEA en los conflictos
de la región. La Revolución Cubana.
• Identifica los cambios demográficos, las causas de los
problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano.
TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y URBANAS: Desigualdad social y pobreza
en el mundo. Salud, crecimiento de la población y migración. La
aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.
• Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en
las manifestaciones artísticas y culturales de la época.
EL CONOCIMIENTO, LAS IDEAS Y EL ARTE: Avances científicos y tecnológicos
y su aplicación en la guerra, la industria y la vida diaria. Desigualdades
en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Los cambios en
el pensamiento: existencialismo, pacifismo y renacimiento religioso.
Expresiones artísticas, los medios de comunicación y la cultura de
masas. Alcances de la educación pública.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN Y LOS CAMBIOS EN LA DIETA.
DEL USO DEL FUEGO A LA ENERGÍA ATÓMICA.


BLOQUE IV. PARA HISTORIA   II (TERCER AÑO)



Bloque IV. La Revolución Mexicana, la creación de instituciones
y desarrollo económico (1910-1982)
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
• Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos
relacionados con la Revolución Mexicana.
• Ordena secuencialmente la formación de instituciones
revolucionarias y el desarrollo económico, utilizando términos
como año y década.
PANORAMA DEL PERIODO
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS ACONTECIMIENTOS
NACIONALES E INTERNACIONALES QUE CARACTERIZAN A MÉXICO EN
ESTAS DÉCADAS.
• Explica el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia
de la Constitución de 1917.
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Cómo cambió México a partir de la Revolución Mexicana y las trans-
formaciones mundiales?
DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCIÓN: El inicio del movimiento
armado. Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios
y sus líderes. La Constitución de 1917.
• Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno
presidencial y la importancia de las políticas sociales en su
desarrollo.
LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA: De los caudillos al surgimiento
del PNR. Guerra Cristera. Organizaciones sindicales y campesinas.
Reforma agraria. El Cardenismo. El presidencialismo. El indigenismo.
Los proyectos educativos. Nuevas instituciones de seguridad social.
• Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites
del proteccionismo.
HACIA UNA ECONOMÍA INDUSTRIAL: Del modelo exportador a la sustitución
de importaciones. Del milagro mexicano a la petrolización de la
economía. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico.
La expansión de la frontera agrícola, los contrastes regionales. La
crisis del campo.
• Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento
político y la importancia de la participación social.
DESIGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES: Explosión demográfica, migración
interna, demanda de servicios y contaminación. Los movimientos
políticos, sociales y gremiales. El movimiento estudiantil de 1968 y su
influencia. Las primeras guerrillas. Del voto de la mujer a la igualdad
de género.
• Explica la política exterior de México ante acontecimientos
internacionales.
LA POLÍTICA EXTERIOR Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL: México ante la Primera
Guerra Mundial. La Guerra Civil Española y los refugiados. La entrada
de México a la Segunda Guerra Mundial. Ingreso a organismos
internacionales. Efectos políticos de la Guerra Fría y la Revolución
Cubana. Políticas sobre migrantes mexicanos.
• Reconoce los elementos del nacionalismo revolucionario en el
arte y la educación.
LA CULTURA Y LA VIDA DIARIA SE TRANSFORMAN: Nuevos patrones de con-
sumo y popularización de la tecnología. Nueva dimensión de las
comunicaciones y los transportes. Medios de información y entretenimiento.
El ocio, el turismo y los deportes. Las universidades
públicas y la educación tecnológica. La consolidación de una educación
laica. Del nacionalismo a las tendencias artísticas actuales.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO LABORAL.
LAS DIVERSIONES A LO LARGO DEL TIEMPO.


LES DESEO EL MEJOR   DE LOS EXITOS.