HISTORIA UNIVERSAL ( SEGUNDO AÑO )
BIENVENIDOS A ESTA AVENTURA MARAVILLOSA DEL SABER Y APRENDER.
CADA DÍA SE APRENDE NO OLVIDES.
BLOQUE UNO.
ASPECTOS A EVALUAR:
1.- CUADERNO ( DEBE TENER TODOS LOS APUNTES COMPLETOS
ILUSTRACIONES, MAPAS, BIOGRAFÍAS O MONOGRÁFICAS________30%
2.- EXAMEN _____________________________________________________25%
3.- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN _________________________________25%
4.- PARTICIPACIÓN EN CLASE, LECTURA Y ESCRITURA_______________20%
BLOQUE I
bloque i. de principios del siglo Xvi a principios del Xviii
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
aPrendizajes esPerados contenidos
• Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la
Edad Media a los inicios del mundo moderno.
Antecedentes: Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa,
Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.
• Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena
cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes
relacionados con la integración del mundo hasta principios del
siglo XVIII.
Panorama del Periodo
UbicAcióntemporAlyespAciAldelmUndomodernoydelsUrgimientodelproceso de integrAción del mUndo.
• Explica las características de sociedades asiáticas y europeas,
y sus relaciones en el siglo XV.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
el contexto de AsiA y eUropA: El imperio otomano, el imperio mogol
y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre
Europa y Asia.
• Explica las características de las sociedades del Antiguo
Régimen y su proceso de formación.
el fin del orden medievAl y lAs sociedAdes del AntigUo régimen:La formación
de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas.
• Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios
políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.
renovAción cUltUrAl y resistenciA en eUropA: Renacimiento, humanismo
y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y
los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma.
Inglaterra y la primera revolución burguesa.
• Describe el proceso de integración económica del mundo en
el siglo XVI.
lA primerA expresión de Un mUndo globAlizAdo. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.
Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio
mundial: plata, esclavos y especies.
• Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto
en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes
de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.
nUestro entorno: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.
• Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los
siglos XVI al XVIII.
lA riqUezA de lAs expresiones ArtísticAs: La herencia del Renacimiento.
El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú.
El arte islámico, chino y japonés.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
de lA nAvegAción costerA A lA UltrAmArinA.
de los cAbAlleros AndAntes A los conqUistAdores
BLOQUE II
bloque ii. de mediados del siglo Xviii a mediados del XiX
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
aPrendizajes esPerados contenidos
• Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena
cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos
relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del
siglo XVIII a mediados del XIX.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de trAnsformAciones en lA indUstriA, revolUciones y lA difUsión del liberAlismo.
• Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión
del conocimiento y en la transformación de los imperios
europeos.
temas Para comPrender el Periodo
¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el
mundo?
trAnsformAción de los sistemAs políticos y nUevAs ideAs: El absolutismo
europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La
guerra de los Siete Años y la modernización de las administraciones
imperiales.
• Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones
liberales.
revolUciones liberAles: La Independencia de las Trece Colonias inglesas.
La Revolución Francesa. El liberalismo: De súbditos a ciudadanos.
• Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la
reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas
liberales.
UnA nUevA geogrAfíA políticA y económicA: Las guerras napoleónicas.
La invasión francesa a España. Las independencias americanas. El
Congreso de Viena y la Santa Alianza. Las revoluciones de 1830 y
1848. El nuevo colonialismo en África y Asia.
• Explica las consecuencias sociales y económicas de la
Revolución Industrial.
expAnsión económicA y cAmbio sociAl: La Revolución Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones. Las clases
trabajadoras y los primeros movimientos obreros. Contrastes entre el
campo y las ciudades, y cambios demográficos.
• Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para
constituirse como naciones independientes.
nUestro entorno: Los nuevos estados en América y los proyectos
políticos. Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe.
La búsqueda de unidad hispanoamericana.
• Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las
expresiones artísticas y científicas de la época.
cUltUrA e identidAd:Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo.
El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: Periódicos,
revistas y espacios públicos. La secularización de la educación y las
nuevas profesiones.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
lAs epidemiAs A trAvés de lA historiA.
modA, vestido y cAmbios en sU prodUcción.
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HISTORIA DE MÉXICO
TERCER AÑO
ASPECTOS A EVALUAR:
1.- CUADERNO ( APUNTES , ILUSTRACIONES, BIOGRAFÍAS,
MONO GRAFÍAS, MAPAS)________________________________________30%
2.-EXAMEN_______________________________________________________25%
3,. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ( MUSEOS O VÍDEOS ) O EN
INTERNET_____________________________________________________ 25%
4.- PARTICIPACIÓN EN CLASE, LECTURA Y ESCRITURA______________20%
BLOQUE I
bloque i. las culturas prehispánicas y la conformación del virreinato
de nueva españa
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
aPrendizajes esPerados contenidos
• Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos
del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.
• Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones
de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización
de Nueva España.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl de lAs cUltUrAs prehispánicAs, los viAjes de
explorAción, el proceso de conqUistA y lA colonizAción de nUevA espAñA.
• Reconoce las características políticas, sociales, económicas y
culturales del mundo prehispánico.
temas Para comPrender el Periodo
¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes
prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?
el mUndo prehispánico: Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en
el Posclásico. La Triple Alianza y los señoríos independientes.
• Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización
española.
conqUistA y expediciones espAñolAs: Las expediciones españolas y
la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El
surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las
encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
• Describe los cambios que produjo en Nueva España la
introducción de nuevas actividades económicas.
los Años formAtivos: La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La
creación de la universidad y la Casa de Moneda.
• Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana
en el mundo.
nUevA espAñA y sUs relAciones con el mUndo: Las flotas, el control del
comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú
y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio
internacional.
• Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que
favorecieron la consolidación del Virreinato.
lA llegAdA A lA mAdUrez: El carácter corporativo de la sociedad. Los
gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y
la Inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio
interno.
• Reconoce las características del mestizaje cultural en las
expresiones artísticas novohispanas.
Arte y cUltUrA temprAnA: El mestizaje cultural. Expresiones artísticas
novohispanas. El desarrollo urbano.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
de lA herbolAriA prehispánicA A lA indUstriA fArmAcéUticA.
pirAtAs y corsArios en el golfo de méxico
BLOQUE II
bloque ii. nueva españa, desde su consolidación hasta la independencia
comPetencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una
conciencia histórica para la convivencia
aPrendizajes esPerados contenidos
• Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados
con las reformas borbónicas y la Independencia de México,
utilizando términos como siglo, década y año.
• Señala las transformaciones del territorio novohispano en el
siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes.
Panorama del Periodo
UbicAción temporAl y espAciAl del movimiento de ilUstrAción, lAs reformAs
borbónicAs y el proceso de independenciA.
• Reconoce las causas y consecuencias del crecimiento
económico novohispano en el siglo XVIII.
temas Para comPrender el Periodo
¿Cómo afectó la crisis de la Corona española a Nueva España?
el AUge de lA economíA novohispAnA: Crecimiento de la población
y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales
internas. El papel económico de la Iglesia y las grandes fortunas
mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología
minera e inicios de la actividad industrial.
• Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas. lA trAnsformAción de lA monArqUíA espAñolA y lAs reformAs de nUevA
espAñA: La decadencia del poderío naval español y las reformas borbónicas. Las reformas en Nueva España: nuevo estilo de gobierno,
división política, establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre.
• Explica la desigualdad social y política entre los distintos
grupos de la Nueva España.
desigUAldAd sociAl: Corporaciones y fueros. Las tensiones sociales
de la ciudad. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales.
• Reconoce la multicausalidad de la crisis política en Nueva
España y del inicio de la Guerra de Independencia.
lA crisis políticA: Ideas ilustradas en las posesiones españolas en
América. La invasión francesa de España. El criollismo y el anhelo de
autonomía. El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiraciones
e insurrección de 1810.
• Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo. hAciA lA independenciA: Insurgentes y realistas en el movimiento
de Independencia. El pensamiento social de los insurgentes. El
liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812. Resistencia
y guerra de guerrillas. La consumación de la Independencia.
• Reconoce las características del neoclásico y la influencia de
la Ilustración en la creación de nuevas instituciones científicas
y académicas.
Arte y cUltUrA: Del barroco al neoclásico. Nuevas instituciones
académicas y modernización de los estudios y la ciencia.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
temas Para analizar y reflexionar
lAs cAlles de lAs ciUdAdes coloniAles y sUs leyendAs.
lAs rebeliones indígenAs y cAmpesinAs dUrAnte el virreinAto.
ES UN RETO PERO PUEDES.
RECUERDA ESTA IMAGEN
BIEN AHORA A LOGRAR NUESTRO OBJETIVO.
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
BIENVENIDOS A ESTA MARAVILLOSA AVENTURA DEL SABER Y APRENDER.
ASPECTOS A EVALUAR:
1.- CUADERNO (COMPLETO, APUNTES, ILUSTRACIONES,
MONOGRAFIAS, BIOGRAFÍAS Y MAPAS )________________________30%
2.- EXAMEN ___________________________________________________25%
3.- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ( MUSEOS, VÍDEOS E INTERNET)___ 25%
4.- PARTICIPACIÓN EN CLASE, LECTURA Y ESCRITURA_______________20%
BLOQUE I
bloque i. el espacio geográfico
eje temático: esPacio GeoGráfico y maPas
comPetencia que se favorece: Manejo de información geográfica
aPrendizajes esPerados contenidos
• Reconoce la diversidad de
componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos
que conforman el espacio geográfico.
• Características del espacio geográfico.
• Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
• Diversidad del espacio geográfico.
• Distingue las categorías de análisis
espacial: lugar, medio, paisaje, región
y territorio.
• Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
• Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el
lugar, medio, paisaje, región y territorio.
• Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo.
• Reconoce la utilidad de las
escalas numérica y gráfica para la
representación del territorio en mapas.
• Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial.
• Escalas numérica y gráfica en los mapas.
• Cálculo de escalas y distancias en mapas.
• Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.
• Localiza lugares y zonas horarias en
mapas, a partir de las coordenadas
geográficas y los husos horarios.
• Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.
• Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
• Importancia y utilidad de los husos horarios.
• Localización de lugares y zonas horarias en mapas.
• Compara diferentes representaciones
de la superficie terrestre a través de
proyecciones cartográficas.
• Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
• Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.
• Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson.
• Reconoce la utilidad de las
imágenes de satélite, el Sistema de
Posicionamiento Global y los Sistemas
de Información Geográfica.
• Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información
Geográfica.
• Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales
y vías de comunicación, entre otras.
• Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con
base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.
BLOQUE II
bloque ii. diversidad natural de la tierra
eje temático: comPonentes naturales
comPetencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural
aPrendizajes esPerados contenidos
• Relaciona la distribución de regiones
sísmicas y volcánicas en el mundo y en
México con las placas tectónicas de la
Tierra.
• Dinámica de las capas internas de la Tierra.
• Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas.
• Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra.
• Sismicidad y vulcanismo en México.
• Reconoce la conformación y
distribución del relieve continental y
oceánico en el mundo y en México, a
partir de la dinámica interna y externa
de la Tierra.
• Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra.
• Distribución del relieve continental y oceánico.
• La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo.
• Distribución del relieve en México.
• Distingue la importancia de la
distribución, composición y dinámica
de las aguas oceánicas y continentales
en el mundo y en México.
• Importancia de la distribución y composición de aguas oceánicas.
• Importancia de la dinámica de aguas oceánicas: corrientes marinas, mareas y olas.
• Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México.
• Distingue la importancia de la captación
del agua en cuencas hídricas, así como
la disponibilidad del agua en el mundo
y en México.
• Captación del agua en cuencas hídricas.
• Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
• Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el mundo y en México.
• Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo
y en México.
• Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
• Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen: tropicales, secos, templados,
fríos y polares.
• Diversidad climática del mundo y de México.
• Aprecia la importancia de las
condiciones geográficas que favorecen
la biodiversidad en el mundo y en
México.
• Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
• Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la Tierra.
• Localización en mapas de los países megadiversos.
• Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
Proyecto o estudio de caso
Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional, con base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.
EXCELENTE INICIO